martes, 8 de mayo de 2012


Para comunicarnos necesitamos tener códigos comunes.  
Esta verdad de perogrullo es aplicable tanto a los usuarios, como los artefactos que los interrelacionan.


Si al diseñar un sitio web lo hacemos con la intención de comunicar, no podemos dejar de atender a esta premisa.


Leyendo, navegando, consultando y escuchando, pude encontrar que, dos son las reglas doradas, en principio, para que las interfaces con que nos comunicamos sean accesibles, amigables: 



 _ La primera, que en la presentación, el contenido del sitio, debe estar separado del diseño.  Para ello,
  •  en primer término, en relación al contenido que muestra el sitio web, la escritura de la estructura y las secciones de la página deben realizarse en un archivo empleando el lenguaje .XHTML (External Hipertex Marcup language o Lenguaje de Marcado Externo de Hipertexto) o , .XML o .HTM despreocupándose del diseño; luego,
  • atendiendo a la escritura del diseño, de la forma, debe emplearse el lenguaje CSS (Cascade Sheet Style u Hoja de estilo en cascada), donde se ubican las imágenes, opciones de colores, formatos, animaciones, efectos especiales, entre otros.) 

_La segunda regla atañe directamente al ejercicio profesional de los desarrolladores:
  • para que el sitio sea ciertamente accesible, los códigos XHTML y CSS deben ser válidos, es decir, siguiendo los estándares generales, para que los navegadores puedan interpretarlo.

Desde los espacios digitales, facilitar desde la estructura del sitio web, resulta ser, el quid de la cuestión.


Para quienes no somos desarrolladores, profesionales de la Informática, sino miembros de un equipo que construye espacios virtuales, es conveniente conocer este dato, pues es en función del mismo, que podremos "llegar" al mayor número de potenciales usuarios del sitio digital que nos interesa.

Para quienes estén interesados, les acerco un libro, que es un cálido ejemplo de su viabilidad.


 

jueves, 3 de mayo de 2012

Se dice de la "accesibilidad"....

Podemos escuchar varias voces... Según la Real Academia Española,
Una de las acepciones de la palabra "acceder", es entrar en un lugar o pasar a él


La accesibilidad puede definirse como la condición a cumplimentar por los entornos, procesos, bienes y servicios, (entre ellos las TIC), de manera de resultar comprensibles, utilizables y practicables por las personas en condiciones de seguridad y comodidad, y de la forma más autónoma y natural posible.


Hoy al hablar de accesibilidad, se supera la simple referencia a rampas y escaleras, para adentrarse en el mundo de las TIC, cuya  accesibilidad puede limitar más que la imposibilidad de moverse físicamente.  


¿quiénes acceden al mundo de las TIC?  ¿quiénes no?  ¿qué consecuencias tiene la posibilidad de acceso, o su contrario?


Podemos pensar en las dificultades de acceso a las TIC por:

  • falta de equipamiento,
  • falta de conectividad,
  • falta de conocimiento en el uso de las herramientas tecnológicas, 
  • falta de conocimiento en las potencialidades de estas herramientas,
  • inadecuación de las tecnologías a los requerimientos de los usuarios, entre otras.

La accesibilidad al medio físico y comunicacional es un derecho a ejercer por los ciudadanos en igualdad de condiciones y con equiparación de oportunidades. Atraviesa las actividades cotidianas de todas las personas, y en particular, de las personas con diversidad funcional. 


El  siglo en que vivimos muestra  contextos sociales cosmopolitas, definido como “aldea global”, "gran aldea”, caracterizado por: cercanía de vínculos económicos, políticos y sociales, proceso de la globalización, avance de la digitalización, reorganizaciones políticas. En este contexto, las TIC están instaladas y con un crecimiento innegable.    

La Educación afronta entonces el desafío de educar a los ciudadanos, en y para estos nuevos contextos.  Y para algunos grupos de alumnos, las TIC son el mejor o el único medio de transitar por la Educación.  En consecuencia, se torna necesaria la accesibilidad, como características de las TIC.